jueves, 3 de mayo de 2012

GRUPO USAR (URBAN SEARCH AND RESCUE)

Esta Unidad se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.
Los integrantes del USAR son o es personal experimentados que proceden de las diversas Compañías de Voluntarios de los cuerpos de socorro, quienes luego de una cuidadosa selección y evaluación médica, física, psicológica, de aptitud para la especialidad y la infaltable prueba de claustrofobia, son admitidos al programa, donde son capacitados en diversas disciplinas como seguridad; triaje estructural; y marcación; búsqueda y localización; herramientas, accesorios y equipos livianos, medianos y pesados; corte y penetración; apuntalamiento; levantamiento, rodamiento y estabilización de cargas ; atención pre – hospitalaria, entre otras. De igual forma, han recibido entrenamiento en Estados Unidos, España y Venezuela.
Actualmente el Grupo USAR está compuesto por 48 rescatistas activos las 24 horas, todos voluntarios, entre los cuales hay dos médicos emergencistas, un arquitecto, un ingeniero estructural, técnicos en materiales peligrosos, etc. 
Asimismo, está unidad cuenta con tres perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente. Cabe mencionar que producto de la experiencia y nivel técnico alcanzado por esta Unidad, algunos de sus miembros han sido solicitados para dictar la especialidad en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Brasil. 



(No todos los grupos de usar deben estar conformados así, este es un claro ejemplo de usar-peru pueden estar distitamente organizados y con distintos miembros).


4 comentarios:

  1. que bueno conocer las personas que rescatan víctimas atrapadas en estructuras colapsadas espacios confinados y otras situaciones de emergencia saber cuantos son y conocer la experiencia de ellos.

    ResponderEliminar
  2. es muy bueno saber sobre estas persona que día a día hacen un gran trabajo por salvar vidas.

    ResponderEliminar
  3. ya se tiene conocimiento de un grupo de rescate!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la gran labor que hacen, Dios los bendiga....

    ResponderEliminar